31 octubre 2008

Esquizofrenia (II)

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, severo y discapacitante que afecta seriamente la facultad de pensar con lucidez, relacionarse con los demás y funcionar apropiadamente dentro de la sociedad, dificultando las relaciones familiares, laborales y sociales de las personas que la sufren.

Si bien no se ha comprobado ninguna deficiencia bioquímica, ni se ha identificado ningún suceso estresante que, por sí mismo, la ocasione, son evidentes sus consecuencias: Trastornos del habla o del lenguaje, dificultades en los procesos de pensamiento (delirios, pensamiento desorganizado y disgregado, entre otros), trastornos en la percepción de los sentidos (alucinaciones) y trastornos de conducta.

Un cuadro delicado

- La esquizofrenia afecta a las personas sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, estrato socioeconómico o cultural.

- Se estima que un 25% de quienes experimentan un episodio de esquizofrenia se recupera sin volver a padecer episodios. Otro 25% experimenta la enfermedad de manera continua y el 50% restante presenta enfermedad recurrente, donde el paciente puede tener períodos de aparente normalidad y luego le sobreviene otra crisis.

- La patología generalmente se inicia en la adolescencia y tiene la tendencia a evolucionar de por vida.

- En la actualidad no existe un tratamiento médico que erradique permanentemente los síntomas de la enfermedad; sin embargo, es posible lograr una remisión de los mismos.

Una esperanza

Los medicamentos de primera generación (antipsicóticos típicos) sólo permiten un control efectivo de los síntomas positivos de la enfermedad. Los de segunda generación (antipsicóticos atípicos) permiten el control de mayor grupo de síntomas con mayor seguridad para el paciente, aumentando la adherencia al tratamiento y mejorando la evolución de la enfermedad. Una recomendación vital es que el paciente diagnosticado sea tratado permanentemente por el especialista.

Fuentes:Correo del Caroní,apiepa.galeon.com
Enlaces:Esquizo.com

MITO:


"LOS TRASTORNOS MENTALES Y CEREBRALES NO SON MAS QUE UN PRODUCTO
DE LA IMAGINACIÓN..."
REALIDAD:


"SON AFECCIONES REALES QUE CAUSAN SUFRIMIENTO Y DISCAPACIDAD."
MITO:



"DEBEMOS
LIMITARNOS A ENCERRAR A LAS PERSONAS QUE SUFREN UNA ENFERMEDAD
MENTAL..."
REALIDAD:


"LAS
PERSONAS AQUEJADAS DE UNA ENFERMEDAD MENTAL PUEDEN DESARROLLAR
SUS FUNCIONES Y NO SE LES DEBE AISLAR."






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.