24 septiembre 2008

Son seguras las Redes Sociales?

Ésta es una pregunta cada vez más frecuente entre los usuarios de las redes sociales, un fenómeno que ha traído consigo la Web 2.0 y en las que su principal característica, la información que se publica en ellas, constituye también uno de sus mayores peligros. Sin embargo, no se debe caer en el alarmismo, puesto que tomar unas precauciones básicas al participar en ellas es la mejor garantía de seguridad para sacarles el mayor partido.

Según un estudio realizado por la agencia de medios Universal McCann, el 44,6 por ciento de los usuarios de internet de nuestro país están dados de alta en una red social y el 64 por ciento de ellos las usan al menos una vez a la semana. Y es que, la llegada de la Web 2.0 ha impulsado la popularidad de las redes sociales, que ahora están en la línea de fuego en cuanto a vulnerabilidades de seguridad.

El objetivo de estas redes sociales es convertirse en un lugar de consulta y compra, pero, hoy por hoy, la mayoría de ellas no verifican la identidad de sus usuarios que, por este motivo, pueden incurrir en abusos con cierta facilidad. Tampoco está de más hacer un recordatorio a la otra persona sobre cómo se conocieron

Vida Online

Javier Ildefonso, responsable de marketing de Symantec Consumo, va más allá, al detallar los tres niveles de seguridad que hay en las redes sociales. Por un lado, el de la propia web, “aunque en general, son bastante seguras. Por otro lado, el acceso a las páginas, casi todas ellas tienen cifrado de claves, pero no todas, es el caso de Facebook, que no encripta la clave de acceso. Pero el mayor peligro es el de la gran aceptación entre los usuarios y el de la información que hay en ellos, ya que comparten datos que no facilitación de otro modo”.

Emilio Castellote, director de marketing de producto de Panda Security considera que “las redes sociales, por su propia naturaleza, son muy propicias a los ataques. Se trata de páginas visitadas diariamente por cientos de miles de personas, lo de que de por sí constituye un excelente reclamo para cualquier cibercriminal. Así, introducir un troyano capaz de robar datos confidenciales en una de esas redes puede tener muchos más resultados que infectar una página que apenas recibe visitas. Precisamente por ello, los criminales centran sus ataques sobre dichas redes sociales”.

Pero además, este responsable hace mención a otro problema, al abuso de internet por parte de los empleados, lo que se ha convertido en uno de los mayores problemas para muchas empresas. Raúl García ofrece datos al respecto, pues en el Reino Unido se estima que la pérdida de productividad debida al uso de portales de redes sociales durante la jornada laboral, cuesta a las empresas más de 8.000 millones de euros y el 20 por ciento del ancho de banda de la red.

Seguridad para niños y adolescentes

En este análisis sobre los peligros de las redes sociales no podemos dejar de lado a sus usuarios más vulnerables, los niños y adolescentes. Es tal el peligro que pueden correr, que muchas de estas webs están tomando medidas al respecto. La más reciente ha sido la emprendida por Facebook, que está reforzando sus medidas de protección de privacidad como parte de un esfuerzo de su trabajo con 49 fiscales generales de estados norteamericanos para proteger a los niños en el mundo on-line.

“Facebook ya cumple la mayoría de las mejoras de seguridad que forman parte de este acuerdo. La relación cooperativa de la compañía con la fiscalía general viene de lejos y continuará indefinidamente”, han explicado fuentes de la firma.

Facebook también ha señalado que restringirá la capacidad de los usuarios de cambiar sus edades y responderá agresivamente para retirar contenidos o grupos inapropiados de su web. Además, ha dado a conocer sus planes para que los usuarios menores de 18 años constaten que han leído las normas de seguridad de Facebook cuando se den de alta en ella.

“Hay que establecer una primera fase de concienciación, igual que no abrimos la puerta a desconocidos, no debemos abrirnos a internet. No todo el mundo es quien dice ser”, concreta Ildefonso.


Recomendaciones para participar con seguridad en las redes sociales

Los peligros de las redes sociales no deben ser óbice para tomar parte en ellas y sacarles todo el partido que pueden ofrecer. Eso sí, antes de unirse a una red social, infórmese sobre la misma, no sólo sobre sus medidas de seguridad, intente recabar información directamente de sus usuarios, para que le cuenten su experiencia personal. Una vez analizadas las diferentes redes sociales, decida cuál le podrá aportar más beneficios y qué tipo de información quiere compartir en ella.

Por otro lado, es recomendable tomar ciertas medidas de seguridad, pues en la mayoría se pueden controlar diferentes aspectos sobre su perfil e información. Lo cierto es que los beneficios de las redes sociales están directamente relacionados con los de su apertura y cantidad de información, por lo que privacidad y seguridad pueden ser términos un poco engañosos en este sentido. Pero cada red social tiene diferentes opciones, por lo que puede decidir qué publicar. Además, los perfiles en ellas pueden ser públicos o privados, en este último caso, únicamente accesibles por aquellos a los que se les facilite el acceso.

El riesgo implícito de estos sitios es que son abiertos, de modo que cualquiera puede unirse siguiendo sus términos de uso, por ello es crucial controlar a quién incluye en su red, asegurándose de quién está al otro lado antes de aceptar un nuevo contacto o invitación.

Pero el peor enemigo es uno mismo en las redes sociales, pues el riesgo principal es ofrecer demasiada información, que puede ser utilizada por determinadas personas con malas intenciones. Se ha de ser escéptico en este sentido y ser cauto a la hora de ofrecer información person al que además, puede permanecer indefinidamente en el tiempo. Por eso se recomienda no ofrecer información que realmente sea relevante y en el caso de las redes profesionales sólo se ha de ofrecer información profesional.

*PCWORLD PROFESIONAL

-Listado de Redes sociales,aquí.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.