06 septiembre 2008

Microsoft, Red Hat, HP y Sun impulsan la virtualización en los equipos de sobremesa

Si aún existe alguna duda sobre si los fabricantes quieren impulsar entre las empresas la virtualización en el puesto de trabajo, se han despejado con los últimos lanzamientos de diferentes firmas. Concretamente, Microsoft, Red Hat, HP y Sun han presentado en los últimos días sus propuestas en este campo, para mejorar su posicionamiento en lo que a software de virtualización en equipos de sobremesa se refiere.

En el caso de Microsoft, ha vuelto a impulsar su propuesta de virtualización para equipos de sobremesa, anunciando que ya ha completado App-V 4.5 y que se incluirá en Microsoft Desktop Optimization Pack (MDOP) 2008 R2, cuyo lanzamiento está previsto para las próximas semanas.

App-V, que antes se conocía como Softgrid, permite a los usuarios empaquetar aplicaciones en “contenedores”, almacenarlas en un servidor que puede ser gestionado de manera centralizada y enviar esos contenedores llevar tales contenedores a los sistemas de sobremesa, PC compartidos u otros dispositivos. Microsoft ha estado intentando impulsar lo que denomina como Optimized Desktop, que se caracteriza por una gestión y despliegue de recursos físicos y virtuales centralizada. Con App-V 4.5, que es la primera versión desarrollada bajo las líneas de Trustworthy Computing and Secure by Default, Microsoft ha introducido la integración con las herramientas de gestión System Center, incluyendo System Center Operations Manager 2007 Management Pack para servidores App-V 4.5. El software también cuenta con Dynamic Suite Composition (DSC), que permite que aplicaciones virtualizadas compartan recursos middleware, soporte para 11 idiomas y una opción de licencia denominada Microsoft Application Virtualization 4.5 Hosting for Desktops.

Por otro lado, Microsoft también ha comunicado que Citrix está desarrollando una versión de Citrix XenDesktop que se integrará con System Center Virtual Machine Manager cuando se comercialice a finales de mes.

Red Hat también se sube al carro

Mientras tanto, Red Hat ha extendido su oferta de virtualización al sobremesa adquiriendo Qumranet, que ha desarrollado una plataforma VDI (virtual desktop infrastructure) denominada SolidICE.


Esta tecnología está basada en un kernel Linux conocido como Kernel-based Virtual Machine (KVM), que desarrolló Qumranet y luego abrió su código. SolidICE ofrece gestión centralizada de desktops e imágenes software, alta disponibilidad y aprovisionamiento para cualquier sistema operativo de sobremesas.

El objetivo a largo plazo de Red Hat es embeber tecnología de virtualización integrada en el sistema operativo en servidores y sobremesas.

Mientras tanto, HP ha presentado una amplia gama de productos de virtualización, entre los que se incluye una actualización de su plataforma VDI para Citrix: HP VDI Citrix XenDesktop. Esta versión podrá ser utilizada para la entrega de sobremesas desde en implementaciones de nivel de entrada hasta en grandes despliegues de alcance corporativo.

XenDestop utiliza tecnología de máquina virtual para entregar los sobremesas Windows desde un servidor central a los clientes de la red de la empresa. El producto dota a los gestores TI de la capacidad de gestionar centralizadamente sus sistemas de sobremesa.

Finalmente, Sun ha introducido la versión 2.0 de xVM VirtualBox, que permite a los usuarios cargar máquinas virtuales sobre un desktop e instalar el sistema operativo que prefieran. VirtualBox 2.0 añade a la versión anterior soporte de Windows Vista de 64 bits y Red Hat Enterprise Linux, así como nuevas opciones de soporte de plataformas y diversas mejoras de rendimiento.

-Idg.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.