06 septiembre 2008

Internet Explorer pierde cuota de mercado…

 El navegador de Microsoft ha vuelto a perder cerca de un punto porcentual en su cuota de mercado el pasado mes de agosto, lo que supone su mayor descenso en los últimos tres meses.

Por su parte, sus principales rivales, esto es, Firefox de Mozilla, Safari de Apple y Opera, han incrementado sus presencia en el mercado durante el mes pasado. Pero lo cierto es que, todos estos navegadores, incluyendo Internet Explorer, tienen que hacer frente a la aparición de un nuevo competidor desarrollado por Google y conocido en su versión beta como Chrome y que, de forma prácticamente inmediata, ha conseguido hacerse con el uno por ciento del mercado, según datos de Net Applications.

Según esta firma, en agosto, IE contaba con una cuota de mercado del 72,2 por ciento, lo que supone un descenso del 0,9 por ciento respecto a las cifras de julio. Esta caída en su cuota de mercado ha sido la segunda más importante del año para Internet Explorer, ya que en mayo descendió en 1,1 puntos.

“No puedo explicar realmente qué ha pasado”, admite Vince Vizzaccro, vicepresidente ejecutivo de marketing de Net Applications, quien continúa declarando que, “quizás exista algún tipo de relación con el lanzamiento de la beta 2 de IE8. Si los usuarios están esperando a Internet Explorer 8, probablemente estén probando otros navegadores al mismo tiempo para decidir con cuál de ellos quedarse”.

Mientras tanto, Firefox ha incrementado su cuota en casi medio punto porcentual, subiendo del 19,2 por ciento que tenía en julio al 19,7 que ha logrado en agosto. Otros navegadores también han visto cómo crecía su presencia en el mercado. Es el caso de Safari, de Apple, que ha subido de un 6,1 por ciento a un 6,4, mientras que Opera ha logrado un 0,74, cuando en julio tenía un 0,69 por ciento de cuota de mercado.

En las últimas semanas se ha producido el lanzamiento de nuevas actualizaciones de IE y Firefox, lo que ha influido en sus resultados. Tal y como Vizzaccaro señala, la cuota de mercado de Internet Explorer 8, que aún está en beta, cayó en casi un 500 por ciento en tan sólo unos días. Antes del lanzamiento el 27 de agosto de la beta 2 del navegador, el navegador sólo estaba en el 0,04 por ciento de los navegadores conectados a las páginas web monitorizadas por Net Applications. El pasado martes, esta cuota había aumentado hasta el 0,22 por ciento. Por su parte, el número de usuarios que utilizan Firefox 3.0, la última versión del navegador de código abierto de Mozilla, también aumentó el mes pasado, pasando del 5,7 por ciento en julio al 7,7 por ciento a finales de agosto. Mozilla comenzó ofreciendo a los usuarios de Firefox 2.0 una actualización a Firefox 3.0 la semana pasada. Así las cosas, y sin sorprender a nadie, el crecimiento mensual de Firefox ha repercutido en la última versión del navegador y se ha reflejado en su cuota de mercado.

Por su parte, IE7, que se lanzó oficialmente en octubre de 2006, cayó ligeramente en agosto, pasando de un 47,1 por ciento a un 46,8 por ciento. Ha sido la segunda vez que el navegador pierde cuota de mercado en los últimos 24 meses, según Net Applications. Por su parte, el más antiguo IE6 ha continuado perdiendo cuota en agosto, finalizando el mes con un 25,2 por ciento, cuando en julio tenía un 25,7 por ciento.

En cuanto al recién estrenado Chrome, ha logrado en prácticamente 24 horas, un 1,04 por ciento de mercado, según datos de Vizzaccaro. “Pero es una cifra que crecerá mucho más rápidamente de lo que lo hicieron en su día Safari o Firefox”, pues según Vizzaccaro, el nombre de Google y su fácil reconocimiento y dominio del mercado contribuirán a impulsar su crecimiento.


-Idg.es

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