09 agosto 2008

Empiezan los Juegos Olímpicos de Pekín,8-08-08.

Date:8-08-2008

China no da su brazo a torcer. Nada ni nadie ha podido con la postura de un país que aplica restricciones en la Red. Ni siquiera el espíritu olímpico y la celebración de uno de los eventos más significativos en la vida deportiva de un atleta y más reconocidos por la humanidad han podido con la censura. China está aplicando su prohibición sobre Internet en el Centro de Prensa Olímpico (MPC, siglas en inglés), impidiendo al Comité Olímpico Internacional (COI) cumplir su promesa de un libre acceso a la Red para los periodistas acreditados para Pekín 2008.

Los primeros periodistas que ya trabajan en el MPC no tienen acceso a páginas catalogadas como "sensibles" y censuradas desde hace años en la Red china, como las relacionadas con Falun Gong, Amnistía Internacional, el Tíbet, la BBC en mandarín o la masacre de Tiananmen.

El presidente de la comisión de prensa del COI, Kevan Gosper, ha mostrado hoy su "decepción" por la censura e incluso se ha disculpado ante los medios internacionales por el "malentendido" creado en los últimos siete años: "Si os ha inducido a error lo que os he dicho sobre el libre acceso a internet durante los Juegos, entonces pido perdón por ello", ha asegurado Gosper al diario South China Morning Post.

"Habrá acceso a Internet libre"
A pesar de reconocer la actual situación Gosper ha asegurado que se cumplirá lo prometido: "No estoy desdiciéndome. Habrá un acceso a Internet libre, completo y abierto que permita a los periodistas informar sobre los Juegos".

Gosper reveló que miembros del COI negociaron con el BOCOG el bloqueo a algunas páginas web "sensibles" a ojos del régimen chino, y reconoció que le gustaría "verlas todas abiertas".

"No estoy aquí para defender las decisiones chinas. Estoy aquí para asegurar que los periodistas puedan informar sobre los Juegos. Estoy decepcionado porque el acceso a Internet no es más amplio. Pero yo no puedo decirle a los chinos lo que tienen que hacer", asegura el presidente de la comisión de prensa del COI. En este sentido, Gosper descartó nuevas negociaciones en busca de la libertad en Internet, y ha confesado sus temores:"sospecho que ya han tomado su decisión".

Desde el BOCOG, su portavoz Sun Weide señaló hoy que Pekín 2008 ofrecerá a los corresponsales extranjeros "un acceso suficiente y conveniente a Internet" y defendió la censura de páginas como las del movimiento espiritual Falun Gong.

Por su parte, Amnistía Internacional, organización que el lunes emitió un informe devastador en el que suspendió a China en materia de derechos humanos, su portavoz Robert Godden acusó al COI de "fallar" en su negociación con Pekín al respecto. "No han logrado cumplir su promesa de una completa libertad de prensa durante los Juegos Olímpicos", sentencia Godden.

Una larga lucha
El pasado 1 de abril, en una de sus visitas a la capital china, la Comisión de Coordinación del COI pidió a Pekín que no restringiera el acceso a Internet durante los Juegos Olímpicos.
Posteriormente, el COI prometió que los periodistas que se desplazaran a cubrir Pekín 2008 podrían navegar libremente por Internet desde la fecha de apertura de la Villa Olímpica, el pasado domingo, y hasta el final de los Juegos, el 24 de agosto. De lo contrario, censurar la red daría una imagen "muy pobre" de China, advirtió entonces el COI.
El que se extiende ahora hasta el MPC es sólo uno de los múltiples tentáculos del gran cortafuegos censor aplicado por China sobre sus 221 millones de internautas: un ejército de ciberpolicías con software de alta tecnología al que los propios usuarios chinos denominan La Niñera.

*ElPaís





1 comentario:

  1. ¡China ha sido siempre muy restrictiva en sus reparticiones con los medios de comunicación internacionales!

    ¡Gracias por proporcionar un tan gran weblog! Atentamente, David I. Braybrooke.

    Posdata: ¡Visite por favor mi weblog también y deje por favor un comentario o dos! Gracias sinceras, Dave. :-)

    Please Click Here! Muchos Gracsias Senor!

    ResponderEliminar

Comenta,no seas tímido.