08 mayo 2008

HP desarrola memoria inteligente

Investigadores de HP han diseñado un circuito de memoria que existe, en teoría, desde hace 37 años, y que podría llegar a reemplazar las memorias RAM y hacer que los ordenadores sean más inteligentes, pues podrían seguir la pista de los datos que hayan conservado hasta entonces.

La tecnología, llamada memristor, podría hacer que los ordenadores tomen decisiones en base a patrones antiguos de datos que hayan procesado y almacenado, algo similar a cómo trabajan los cerebros humanos recopilando y entendiendo distintos eventos. Por ejemplo, explica Stanley Williams, de HP, un circuito memristor podría ser capaz de decirle a un microondas el calor necesario para diferentes tipos de comida, basándose en la información que ha ido recogiendo a lo largo del tiempo.

Además, un circuito de este tipo requiere menos voltaje y menos tiempo para encenderse que memorias DRAM y flash, por ejemplo. “Al utilizar menos voltaje y necesitar menos tiempo para estar operativo, emplea menos energía”, explica Williams. Además, sus celdas son más densas, por lo que los circuitos memristor pueden almacenar más datos que las memorias flash.

Actualmente, y a través de los diferentes prototipos, HP está intentando mostrar a los diseñadores de circuitos de lo que es capaz de hacer memristor. “Lo que hemos hecho ha sido confirmar un concepto para nuevos dispositivos electrónicos que, originalmente fue propuesto hace 40 años”, aclara Williams.

Memristor es el cuarto elemento fundamental de los circuitos, junto con la resistencia, el condensador de capacidad y el inductor. De hecho, se conoce desde hace 150 años y tiene propiedades que no pueden duplicarse por ninguna combinación de los otros tres elementos. “Es tan fundamental para la ingeniería electrónica como un elemento químico lo es para la química o un electrón para la física”, aclara Williams.

En 1971, apareció en un trabajo académico del matemático y profesor de la Universidad de Berkeley, California, Leon Chua, en el que afirmaba que el memristor podría tener propiedades similares a la sinapsis en un cerebro, que es la encargada de realizar las conexiones entre dos neuronas, y cuanto más se envíe una señal a una sinapsis, más fuerte se hace ésta. “Es un comportamiento muy diferente a cualquiera que haya sido observado hasta ahora entre los elementos de un circuito”, añade Williams.

Eso sí, HP no va a reproducir todas las funciones de un cerebro en un memristor, pues la compañía está tratando de construir una máquina de computación relativamente sencilla, que opera en base a un principio diferente al que emplean los ordenadores actuales.

Los científicos han creado la memoria solicitando una carga en un circuito con bloques de dióxido de titanio. La resistencia actual del memristor cambia dependiendo de la cantidad de flujo que vaya por el circuito. Cuando la corriente se apaga, la memoria retiene la información que ha adquirido hasta ese momento. Aunque el concepto del memristor ha existido durante tiempo, este prototipo de memoria primero se empleará en entornos científicos y de estudio, para, según Williams, llegar al mercado de semiconductores comerciales en unos cinco años.



Fuente:Idg.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.