03 febrero 2008

Noticias España

Llenar el depósito cuesta nueve euros más que hace un año

La tendencia a la baja del barril en las últimas semanas no logra contrarrestrar el ascenso de los últimos doce meses


Los precios de los carburantes han continuado durante esta semana su tendencia a la baja afectados por la inestabilidad de los mercados internacionales y la consiguiente caída de la cotización del crudo. A pesar de este descenso, llenar un depósito de gasolina o gasóleo cuesta 8,41 y 9 euros más que hace un año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de la gasolina de 95 octanos y el del gasóleo se mantienen por encima de la barrera del euro en ambos casos, con 1,094 euros y 1,049 euros, respectivamente.

En comparación con el cierre de enero de 2007, cuando el precio de la gasolina se situó en 94,16 céntimos de euro, los actuales precios suponen un incremento del 16,2%.

En el caso del gasóleo, el precio del litro a finales de enero del año pasado era de 88,45 céntimos de euro, un 18,66% inferior a los 1,049 euros que marca actualmente.

Así, llenar un depósito medio de gasolina sin plomo 95 de 55 litros cuesta ahora 60,17 euros, 8,41 euros más que hace un año. En el caso del gasóleo, la diferencia con los 48,62 euros que costaba echar carburante en enero de 2007 se amplía a 9 euros.

Aún así, la tendencia alcista en los precios de gasolina y gasóleo del año pasado se ha moderado en las últimas semanas. El litro de gasolina apenas ha caído un 0,09% con respecto a los 1,095 euros en que cerró el pasado año, mientras que el de gasóleo ha disminuido un 1,4% en el último mes.

No obstante, el bajón en los precios ha sido menor que el experimentado la pasada semana, en la que las bolsas vivieron su momento más crítico, cuando el litro de gasóleo se abarató un 3% y la gasolina un 1,5%.

Con todo, el precio de los combustibles sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina sin plomo cuesta 1,298 euros de media en los países de la zona euro, y 1,187 euros el del gasóleo.
ElPaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.