25 febrero 2008

El futuro de los móviles

Los móviles quieren ser la gran plataforma de futuro

En un futuro cada vez más próximo, un dispositivo multimedia reinará por encima de todos los demás, según marca esa teoría evolucionista que llamamos “convergencia digital”. Hasta ahora la industria mejor posicionada para ocupar ese lugar era la informática, pero el teléfono móvil se está revelando como una alternativa cada vez más plausible, tal y como lo demuestran las últimas novedades presentadas en Barcelona durante el Mobile World Congress.

Se calcula que en España hay más de un teléfono móvil por habitante, mientras que no llegamos a un ordenador personal para cada dos personas. Además, el móvil es el único dispositivo que siempre se encuentra a menos de un metro de distancia del usuario, y el más manejable por tamaño y peso.

¿Será este, pues, la plataforma multimedia del futuro? Evidentemente los visitantes y expositores del Mobile World Congress así lo creen, y durante esta pasada edición han querido demostrarlo presentando algunas novedades que convierten al teléfono móvil en el epicentro tanto del trabajo como del entretenimiento.

Según Reyes Justribó, directora de márqueting de Nokia en España, “el gran sustituto del ordenador dentro de 5 ó 6 años será el teléfono móvil, porque necesitamos los servicios cuando sea y donde sea, y eso no lo puede hacer un ordenador que está en casa”.

En su opinión, “la convergencia digital ya se está encaminando hacia los teléfonos móviles.
Hace tres años nos parecía imposible, pero ahora es una realidad que ya se ha incorporado a la vida de las personas”.

Todo en uno

Si la industria sigue avanzando en la dirección que marcaba el Mobile World Congress, el teléfono móvil se acabará convirtiendo en un dispositivo “todo en uno” imprescindible tanto para el trabajo como para los servicios de entretenimiento.

El acceso a Internet desde el móvil es ya una realidad tecnológica, aunque el número de usuarios que lo utilizan por ahora no alcanza el 20%. La apuesta por popularizar el acceso a la Red desde este dispositivo se ha visto reforzada en esta edición del Mobile World Congress, donde casi todos los terminales presentados para 2008 están orientados a ofrecer servicios Web.

Las propias páginas Web ya se están adaptando a la interficie de los móviles, superando el tradicional modelo Wap de los primeros tiempos. Ahora, el dominio .mobi ha hecho posible desarrollar páginas propiamente diseñadas para estos dispositivos.



El móvil como GPS

Otra de las utilidades más destacadas convierten al teléfono móvil en un GPS tanto para la orientación en carretera como para los peatones. Según la directora de márqueting de Nokia, “dentro de poco no nos sorprenderá ver a la gente andando por la calle con el móvil a modo de GPS para peatones”. Precisamente este fabricante presentó en Barcelona su servicio Maps 2.0, que permite orientarse a pie gracias a una combinación de mapas y brújula que avanzan al tiempo que uno va andando por la calle.



La televisión, esa eterna promesa

En el Mobile World Congress aseguran que “la televisión en el móvil ya está aquí”, pero en otros foros las cosas no se ven tan claras. El propio Ministro de Industria, Joan Clos, aseguró la semana pasada que “todavía faltan un par de años para que se encienda la televisión móvil”. Presentaciones y proyectos no faltan, y en Barcelona la semana pasada se pudieron ver multitud de ejemplos de cómo la pequeña pantalla puede llegar a ser todavía mucho más pequeña, como el P960 de Samsung, que permite ver hasta dos canales simultáneamente en la misma pantalla.


noticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.