05 octubre 2007

Informática

Microsoft publica las librerías de .NET bajo Shared Source

Un pequeño movimiento de Microsoft que algunos han confundido con un giro copernicano a lo Java (entre ellos Scoble, como señala Ismael). La noticia es que Microsoft ha empezado a compartir el código fuente de las librerías de .NET bajo su licencia Shared Source. Shared Source permite acceder al código fuente, pero no modificarlo ni reutilizarlo, de hecho sólo permiten descargarlo si se aceptan estas condiciones.

Se podrían hacer dos lecturas. Una es que es un pequeño movimiento de Microsoft que anticipa futuras estrategias en las que iría acercándose al software libre. Otra sería que simplemente ofrecen código fuente de las librerías como apoyo a los desarrolladores, sobre todo en las tareas de debug. Hoy por hoy creo que la posición de Microsoft estaría más cercana al segundo entendimiento y este anuncio supone poca cosa a estas alturas, una vez que Java ya es libre y lo del Shared Soruce lleva tiempo rondando (por ejemplo, Windows CE).

El inevitable acercamiento de Microsoft al software libre se producirá más tarde o temprano (bueno, parece que será más bien tarde), por la sencilla razón de que el negocio se está moviendo mucho hacia soluciones libres, viéndolas en muchas ocasiones como un valor añadido. Los movimientos más audaces de Microsoft hasta ahora han sido el acuerdo con Novell sobre Suse y sobre Silverlight, por lo que no se puede decir que de momento se hayan movido demasiado desde las posiciones del "FUD anti software libre". En cuanto a posibilidades de futuro, creo que desde Redmon se podría contemplar incluso la posibilidad de acercarse a la Open Source Initiative (a la que por cierto envió su licencia Shared Source para ser considerada) pero en ningún caso a las posiciones de Stallman y su Free Software Foundation.

.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.