19 octubre 2007

Comunicaciones,tecnología.

Bill Gates augura la muerte del teléfono a manos de Internet

Olvídese de los cables y de transferir llamadas de un teléfono a otro. El futuro de la comunicación telefónica se encuentra, según el presidente de Microsoft, Bill Gates, en la transmisión de datos a través de internet. Para el magnate de la informática, los teléfonos fijos tienen los días contados, ya que dentro de poco los usuarios solo se comunicarán con el mundo a través del ordenador o, como mucho, mediante móviles con conexión a la web. Así será, por lo menos, en el ámbito empresarial, donde cada vez son más los directivos que, para reducir costes, optan por sistemas de voz sobre direcciones IP o por la telefonía a través de la red en lugar del teléfono tradicional.
Un objeto del pasado

"Cuando dentro de 10 años veamos teléfonos en las películas diremos: ah, sí, ya me acuerdo, la gente solía tener esas cosas", ha bromeado Gates durante la presentación de la oferta de Comunicaciones Unificadas de Microsoft, que unifica e-mail, teléfono y mensajería instantánea.

El usuario de esta nueva aplicación puede, por ejemplo, abrir Outlook, ver si la persona con la que quiere contactar está disponible y elegir entre llamarle por internet, mandarle un correo electrónico, enviar un mensaje instantáneo, o iniciar una videoconferencia con ella y otros contactos.

Esta plataforma "permitirá reducir costes y transformar la manera en que los empleados de una firma trabajan o se relacionan con sus clientes", ha dicho Gates, que ha estimado un ahorro para las empresas cinco veces superior al gasto de puesta en marcha.

El sector moverá 17.500 millones de dólares

Como Microsoft, muchas otras empresas se han percatado del potencial de las comunicaciones unificadas, un sector que, según los expertos, moverá 17.500 millones de dólares (más de 12.000 millones de euros) en el 2011.

Cisco System, una de las más activas en el área, firmó recientemente un acuerdo con Microsoft para que los productos de ambas compañías interactúen de manera eficiente.

A pesar de que muchos empresarios llevan ya años usando servicios de voz sobre IP de otros proveedores, la entrada del gigante informático puede tener grandes repercusiones para el sector. Los expertos opinan que los más perjudicados podrían ser las firmas que solo ofrecen telefonía por internet sin otros servicios como e-mail o videoconferencia.

Algunas de estas empresas están padeciendo, además, problemas de imagen por recientes fallos técnicos. Skype, por ejemplo, sufrió una avería el pasado agosto que dejó sin servicio a 220 millones de usuarios en todo el mundo.


-Elperiódico

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