21 septiembre 2007

Futuro del Móbil.

Los futuros dispositivos móbiles deberán ofrecer pleno acceso a Internet

El segundo día de presentaciones en el IDF ha estado centrado en la movilidad y todas las tecnologías que la rodean. Anand Chandrasekher, vicepresidente y director general del grupo de Ultra Mobilidad de Intel, y artífice en su día de la plataforma Centrino, destacó que la revolución de los dispositivos móviles ya está aquí y que en los próximos seis meses podremos ver nuevas soluciones tanto de los dispositivos Ultra Mobile (UMPC), como de los que quedan englobados bajo las siglas Mobile Internet Device Innovation (MID).
________________________________________________________________________________

La clave de todo radica en la confirmación de que el procesador Penryn se hará extensible también a la plataforma Centrino, con lo que la familia actual de Santa Rosa lanzada este año conseguirá optimizar sus prestaciones y obtener una mayor autonomía en las baterías de sus dispositivos.

La tecnología de fabricación de la plataforma Menlow es de 45 nanómetros, con conectividad inalámbrica 802.11g, y cobertura de banda ancha mediante 3G y WiMAX.

Los primeros modelos están previstos para la primera mitad de 2008 .

Durante la presentación pudieron observarse varios prototipos MID ya funcionando, fruto de la alianza formada hace unos meses por un gran grupo de fabricantes, entre los que se encuentran Fujitsu, Hitachi, Lenovo, LG Electronics, NEC, Samsung y Toshiba, además de proveedores de servicios como Clearwire, KDDI, Sprint y NTT DoComo.

Según comenta Chandrasekher, “los miembros han tenido que trabajar en cambios de ingeniería, incluyendo la administración de alimentación, las comunicaciones inalámbricas y el software de integración para ofrecer el equilibrio necesario”. Estos dispositivos deberán ofrecer como principal prioridad, pleno acceso a internet, factor primordial de cara a la innovación del PC.

Los MID de factor de forma más pequeños serán dispositivos que contarán con pantallas táctiles de tan sólo 4 ó 6 pulgadas. Estos dispositivos serán utilizados principalmente para la navegación por internet, reproducción de música y vídeos, así como conectividad con blogs de vídeos como Yahoo o MySpace, entre otros. El fundador de la empresa Canonical mostró uno de estos prototipos funcionando bajo sistema operativo Ubuntu.

Por su parte, los UMPC serán modelos que continuarán ofreciendo una pantalla mucho más grande, teclados QWERTY y, en la mayoría de los casos, estarán basados en el sistema operativo Windows de Microsoft.

Entre las unidades mostradas destacó un terminal de la categoría MID que consiste en un sistema con un chip integrado, de forma que combina la CPU, el apartado gráfico, así como la controladora de vídeo y de memoria bajo un único elemento. Bautizado con el nombre en clave de Moorestown, no estará en el mercado antes de 2009 y ofrece hasta un 10 por ciento menos de consumo de potencia que los diseños Menlow, alargando considerablemente la vida de la batería en los formatos de factor de forma reducidos.

20/09/2007 Alfonso Casas
Idg.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.