14 mayo 2007

Medioambiente.

brisbanetimes. com. Au
Dinamarca deposita en la energía eólica cercana a la costa para el futuro "limpio"
Puede 10, 2007 - 5:08PM

Dinamarca, un jefe de estado en la producción de la energía eólica y el consumo, ha construido el parque cercano a la costa más grande de viento de mundo en el Mar de norte como se propone engendrar el 75 por ciento de sus necesidades de la electricidad con la energía eólica por 2025.

Tener cuidado del puerto de Esbjerg, las hojas de 80 turbinas gigantescas de viento giran alto en el cielo en los unos 20 kilómetros de la granja de viento de Escollo de Cuernos (12 millas) cercano a la costa.

Los 160 megavatios de la capacidad de la energía eólica engendrada por el parque son suficiente en satisfacer las necesidades de 150.000 hogares por un año repleto.

El Escollo de cuernos es el más nuevo de 11 parques cercanos a la costa de Dinamarca construida desde que 1991. La energía eólica cercana a la costa ahora totaliza una capacidad de 398 megavatios, o del 12 por ciento de los unos 3.100 megavatios de la energía eólica engendró en Dinamarca en 2006.

Dinamarca es uno de los pioneros en el campo de la energía eólica junto con Alemania y España, y la parte de un crecer la tendencia europea hacia la energía eólica.

Con hidrocarburo indígena que acaba, la energía valora en la subida, la pelea global para reservas y energía nuclear todavía polémico en numerosos países, Europa mira cada vez más a energías renovables tal como solar y energía eólica.

En marzo, la Unión Europea de 27 miembros se cometió a hacer energías renovables la fuente del 20 por ciento del consumo total de energía a través del bloque por 2020. El nivel actual es apenas seis al siete por ciento.

Según la Agencia europea de la energía eólica (EWEA), la energía eólica justificó el 3,3 por ciento de requisitos de electricidad de Europa en 2006.

Alemania es ahora el mercado más grande para la energía eólica en Europa, con más de 20.000 megavatios de la capacidad de la energía eólica instaló a finales de 2006, seguido por España con 11.615 y Dinamarca con 3.136, según figuras de EWEA.

Italia tiene 2.123 megavatios instalados, Gran Bretaña 1.963, Francia 1.567 y los países bajos 1.560.

El gobierno danés anunció en enero que los planes para duplicar las energías renovables del país a por lo menos 30 por ciento de toda energía consumida en Dinamarca por 2025, mirando mucho a la energía eólica.

Para lograr esa meta, un Escollo de Cuernos 2 son ya en perspectiva (95 turbinas con una capacidad de 200 megavatios), para ser seguido por un adicionales 22 parques cercanos a la costa.

"Nosotros nos proponemos hacer Dinamarca independiente del petróleo, el gas y el carbón a largo plazo ... y reforzar nuestra posición como un jefe de estado en la energía limpia," primer Ministro Anders Fogh Rasmussen dijo recientemente.

El país escandinavo -- uno de los contaminadores per capita más grandes del bióxido de carbono -- es debido recibir la Cumbre del Clima de NNUU en 2009, y quiere ir adelante en la pelea contra warming global.

Las 5.200 turbinas del viento del país, la mayor parte de que son situado en una base terrestre, ya suministra el 20 por ciento de necesidades danesas de electricidad, un número que es esperado crecer a 50 o aún 75 por ciento por 2025, según un estudio de gobierno-comisionar.

Aunque más costoso que las granjas de viento de tierra-basó, los parques cercanos a la costa de viento son más eficientes como ellos pueden aprovecharse de las brisas costeras, constantes y más fuertes.

"El futuro pertenece a turbinas cercanas a la costa de viento y nosotros tenemos que depositar mucho en que incluso si ellos sean costosos, para acomodar el público que quiere ver las turbinas colocadas cercanas a la costa," dijo a Ministro de Energía Flemming Hansen.

Dinamarca es un pequeño país de apenas 43.000 kilómetros cuadrados (16.602 millas cuadradas) y el espacio en la tierra es limitado para granjas grandes de viento.

"Energía cercana a la costa tiene un futuro, especialmente en países densamente poblados. Es más costoso, 50 al 100 por ciento más costoso (que turbinas de tierra-basó), pero más eficiente como el viento (en el mar) es más fuerte, las turbinas son más poderosas y ellos perturban a personas menos," dijo Birger T. Madsen, un experto en energías renovables en BTM Consulta.

Y una mayoría de daneses está lista para pagar más para la electricidad limpia, según un sondeo reciente.

Dinamarca es también en casa a Vestas, el fabricante más grande de mundo de turbinas de viento.

"El mercado cercano a la costa del parque de viento es por supuesto pequeño (el 12 por ciento en Dinamarca y 1,3 mundial), pero crece, especialmente en Gran Bretaña y los países bajos. No cabe duda que tiene gran potencial," la cabeza de Vestas Ditlev Engel dijo AFP.
© 2007 AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.