03 enero 2007

Religión.

Sobre el polémico "EVANGELIO de JUDAS"

Emil Domec
Actualizada: 02/01/2007

El movimiento gnóstico ha sido una de las influencias más poderosas en la Historia de la espiritualidad. Las creencias gnósticas contribuyeron decisivamente a moldear las doctrinas del cristianismo convencional, y gnósticos fueron los primeros herejes declarados como tales por la Iglesia en los siglos iniciales de la era cristiana.

Al respecto de los gnósticos :

En diciembre de 1945, un campesino árabe por casualidad descubrió cerca del poblado de Nag Hammadi,en el Alto Egipto los13 papiros encuadernados en cuero, que luego despertaron el interés de todos los especialistas del mundo y ésto se ha convertido en fuente imprescindible de estudio para los historiadores de las religiones,ya que serían una de las pocas fuentes directas existentes de los llama
dos «evangelios gnósticos».


Los textos fueron encontrados enterrados,dentro de una vasija de greda, y habían permanecido ignorados hasta hoy como resultado de la lucha infatigable dada en su contra por los cristianos primitivos. Todos los textos encontrados en Nag Hammadi habían sido denunciados como heréticos, por los cristianos ortodoxos, en la mitad del siglo II. Casi todo lo que se sabía de ellos, antes de su descubrimiento, procedía de lo que sus oponentes habían escrito para atacarles.
A partir del siglo IV, con la conversión al cristianismo por el emperador Constantino, el castigo a los herejes fue más severo. La posesión de libros denunciados como heréticos se convirtió en delito y los ejemplares encontrados eran destruídos. Hasta los descubrimientos de Nag Hammadi no existían textos originales en los que pudieran estudiarse sus planteamientos. Muy pronto se comprobó que los textos encontrados en Nag Hammadi eran traducciones en escritura copta hechas hace unos1.500 años de textos aún más antiguos. Los originales fueron escritos en griego, el mismo idioma del Nuevo Testamento, lo que demoró cerca de 30 años su interpretación por diversas dificultades de orden académico.

Recientemente la National Geographic despertó un nuevo gran interés al difundir por televisión la revelación histórica del documento cuestionado de la traducción del papiro griego del pensamiento filosófico del autor del Evangelio de Judas hallado recientemente y traducido del alfabeto copto, que se establece en el siglo II después
de Cristo, está íntimamente asociado a la difusión del cristianismo en Egipto.
Se ha dicho que el ímpetu de su desarrollo se debió a la traducción del Nuevo Testamento y otros textos religiosos para la población nativa, en una forma regularizada y fácilmente comprensible, algo para lo que el demótico fue considerado inadecuado e inapropiado.
La difusión de éstos escritos antiguos fué tan polémico como el mismo alboroto que
causó en el siglo III cuándo Jesús le encargó a Judas que lo traicionara ya que deseaba liberarse de la cárcel de su cuerpo. Lo que se deduce que Judas no había traicionado a Jesús sino que habría sido su colaborador.
Para el autor del manuscrito Jesús no era el hijo de Dios, sino un iniciado en los
misterios gnósticos.
Según éste evangelio, Jesús se habría reído de sus disípulos al verlos realizar el rito eucarístico por considerar que estaban adorando a un Dios inexistente. Así todo ésto resultó polémico, y pierde valor cuando se conoce la filosofía gnóstica del autor del seudoevangelio.
Los gnósticos son una secta del siglo III de una ramificación del cristianismo donde para ellos,Dios es una energía divina encerrada en el cuerpo impuro,y para conseguir liberarse es solo por medio del conocimiento secreto llamado gnosis a los cuáles
pocos son los elegidos que pueden tener acceso.
Lo contrario está en el cristianismo que enseña la verdad para todos los hombres por igual y no para una élite espiritual. Para los gnósticos el Sermón de la montaña no
reconoce a Jesús como su verdadero maestro espiritual,porqué ningún sabio se mezcla con el vulgo para compartir sus creencias.El evangelio de Judas crée en verdades ocultas porqué Jesús es un ser superior al igual que Judas y si lo traiciona es a fin de liberarlo de la escoria de la carne que lo rodea. En reconocimiento a éste sacrificio de su disípulo dilecto, Jesús le dice: "Tú Judas, serás superior a todos. A través de tí sacrificaré al hombre de que me visto".
Hablar así, sin duda que es un Jesús gnóstico que contradice los Evangelios ya que no odia al cuerpo, anuncia la resurrección de la carne y acepta la muerte por amor a los
hombres y no para sacarse al cuerpo de encima mezclándose con los marginales en la cruz.
Pero todo ésto hace creer a 2000 años que unos griegos gnósticos lo escribieron como
un panfleto anticristiano,120 años después de muerto Judas. Otra teoría afirma que Judas pertenecía a una secta de los zelotes que creían que el Mesías liberaría al pueblo judío de la opresión Romana, entonces Judas lo habría traicionado a Jesús para acelerar la liberación de su pueblo y al ver que se dejaba matar, no soportó lo hecho y se suicidó el mismo día de su traición.
Sin embargo los Evangelios cristianos dicen muy poco acerca de los motivos que llevaron a Judas a vender a Jesús por 30 monedas de oro y la religión conserva ésta posición por su avaricia.

En cambio las cartas de San Pablo del año 50 al 60 y los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan que son entre el 60 al 90 están mucho más cercanos a la existente vida de Jesús y todos coinciden en que su traición lo llevó a ahorcarse presa de su remordimiento.
Estas investigaciones han demostrado que la tradición cristiana representa sólo una parte de la selección de fuentes, elegidas entre docenas. Quién hizo la selección, por qué motivo, porqué se excluyeron los demás escritos, porqué fueron prohibidos como heréticos, qué los hacía tan peligrosos, son preguntas que tienen explicaciones políticas y sociales, además de religiosas. Los debates que promovían éstos evangelios gnósticos eran cruciales para el desarrollo del cristianismo como religión
institucional. Es por eso que las ideas cuyas implicancias eran contrarias a dicho desarrollo, se les colocó la etiqueta de «herejías», mientras que ideas que lo apoyaban implícitamente se consideraron «ortodoxas».
Según el pensador Giovanni Papini en su libro "Historia de Cristo" en 1921 opina que
el falso Evangelio de Judas se conocía tan bien en la antiguedad como en la actualidad así como lo hecho por Ireneo de Lyon en el año180 d.C y hoy se lo difunde con pompa de sensacionalismo mediático ya que no tiene nada tan novedoso ni polémico.
Sin embargo no deja de ser llamativo que Judas fuera el amigo falso de Jesús, está en la discusión de todos por causa de una traducción que 2000 años después de su muerte con toda la mentira escondida de siglos trás siglos esté ligado al lucro de éstos tiempos sin que nadie pueda saber la última verdad sobre su traición que continúa
siendo un misterio.e1000
Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us



Noticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.