16 diciembre 2006

Tecnología.

Nace una nueva alternativa a las memorias Flash
Científicos de IBM, Micronix y Qimonda han anunciado que han conseguido fabricar una memoria más rápida y que consume menor energía que las actuales memorias Flash existentes en el mercado. Esto es posible gracias al desarrollo de un nuevo material del cual han desvelado algunos de los detalles.
Denominada memoria “phase-change”, las pruebas realizadas en laboratorios han demostrado que puede ser hasta 500 veces más rápida que las actuales memorias Flash. Además, consume la mitad de energía lo que, junto a los beneficios derivados de su reducido tamaño, lleva a que algunos responsables de estas empresas que han trabajado conjuntamente en su desarrollo apunten hacia un posible uso futuro en dispositivos como reproductores MP3 y cámaras digitales, entre otros.
Algunas compañías, además de IBM, están trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas a las memorias Flash. Como ejemplo, Intel y STMicroelectronics están trabajando en su propia solución, que podría estar en el mercado en 2007, y Samsung también está buscando nuevos métodos de memorias chips no volátiles.
Image Hosted by ImageShack.us
________________________________________________________

Controversia en la Red por la iniciativa del Congreso sobre el "software" Libre.

EL MUNDO

MADRID.- La proposición no de ley que insta al Gobierno a que 'impulse' el 'software' libre en la Administración ha generado algunas protestas entre la comunidad internauta, y algunos consideran la medida insuficiente.

Además, quienes la critican sostienen que el texto aprobado supone, en última instancia, un calco de lo que propone la Iniciativa para la Elección del Software, un lobby de la industria del 'software' (encabezada por Microsoft) y que busca la "elección del 'software por sus méritos, no por preferencias categóricas", así como priorizar la protección de la propiedad intelectual del mismo.

Por su parte, el consultor de medios y 'blogger' Juan Varela explica en su blog Periodistas 21 que la iniciativa es "engañosa" y además no valora el 'software' "bajo ninguno de los tipos de licencia abierta".

Sostiene que el texto carece de concreción y se limita a "introducir el criterio de que en todo concurso público o compra de aplicaciones o desarrollos a medida por parte de la Administración Pública se deben evaluar tanto las soluciones de software libre como las de software propietario, en caso de existir, bajo los criterios de coste, funcionalidad, seguridad e interoperabilidad, evitando recomendaciones o preferencias sólo en función del tipo de licencia de la solución".

Varela se muestra de acuerdo con este enunciado (Igualdad ante la ley y en la contratación pública), excepto porque falla un elemento básico: según él, "esa igualdad ahora mismo no existe" porque "el poder de las grandes compañías informáticas es demasiado grande, como demuesta la propia proposición, que calca los argumentos de la Iniciativa para la Elección de Software".

Hay asimismo ciertas voces discrepantes en la Red en sitios como Barrapunto o Kriptópolis.

Por su parte, la diputada del PSOE Lourdes Muñoz Santamaría, encargada de defender en el Parlamento la proposición que fue aprobada por unanimidad, afirma en su propio blog que esta proposición supone un paso adelante por tres razones. En primer lugar, se trata de "la primera vez" que el Parlamento reconoce que el 'software' libre supone "un beneficio para la sociedad".

Además, reafirma la no discriminación del ciudadano en función del 'software' que utilice, y por último remarca que la Administración estará obligado a valorar las opciones que ofrece el 'software' libre a la hora de comprar programas informáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.