18 diciembre 2006

Salud.

THE NEW YORK TIMES DENUNCIA EL CASO

Lilly acusada de promover el uso irregular de un antipsicótico

AMÉRICA VALENZUELA (elmundo.es)

MADRID.- Documentos sobre las campañas promocionales de la compañía farmacéutica Lilly desvelan su intención de animar a los médicos de atención primaria de EEUU a prescribir su medicamento Zyprexa (olanzapina) para ancianos con demencia, patología para la cual su uso no está aprobado. El diario estadounidense 'The New York Times' dispone de material que lo prueba y ha denunciado los hechos.

Un abogado especializado en representar a enfermos mentales entregó al diario 'The New York Times' documentos relacionados con el uso irregular del producto. La olanzapina está aprobada para uso en esquizofrenia y las fases de manía asociada al trastorno bipolar tipo I y no para los desórdenes de la conducta y síntomas psiquiátricos en la demencia. Precisamente, la olanzapina debe utilizarse con suma precaución en ancianos porque está demostrado que aumenta el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular.

Según describe el diario estadounidense, los impresos promocionales de la campaña, llamada 'Viva Zyprexa', mostraban a hipotéticos pacientes cuyos perfiles proponían como idóneos para consumir el antipsicótico. Uno de los pacientes era una mujer que a los veintitantos empezó a manifestar síntomas de esquizofrenia y otro un hombre de unos cuarenta años que padecía trastorno bipolar.

El tercer perfil mostraba a Martha, una mujer viuda con un hijo adulto "que vive de forma independiente y que ha sido tu paciente durante un tiempo", describe el impreso según el citado rotativo. La supuesta paciente sufría agitación y trastornos del sueño, pero ni rastro de paranoia o manía, síntomas típicos de personas con esquizofrenia o de tratorno bipolar.

De acuerdo con Anne Nobles, vicepresidenta de asuntos corporativos de Lilly, la intención de la compañía era presentar a Martha como una paciente de esquizofrenia. Sin embargo, los psiquiatras en general coinciden en que las características de Martha no son en absoluto las de una persona con esquizofrenia ya que esta patología mental se desencadena practicamente siempre en la juventud o en la adolescencia.

El periodico asegura en su reportaje que los documentos también "muestran que Lilly instaba a los médicos de atención primaria a tratar síntomas propios del trastorno bipolar y de la esquizofrenia incluso cuando el paciente no haya sido diagnosticado", y que de esta forma se dieron cuenta de que "muchos de los doctores no se consideraban cualificados [para recetar el medicamento]".

Zyprexa es uno de los medicamentos estrella de la farmacéutica. En 2005 se registraron 4.200 millones de ventas, lo que representa el 30% de los ingresos de la compañía.
Una exitosa campaña

La campaña comenzó en Orlando, en el estado de Florida a finales del año 2000 y el objetivo era ampliar su prescripción a los ancianos con demencia aunque no esté aprobado para este uso. Según los documentos encontrados la campaña resultó un éxito: tres meses después de su comienzo, la compañía había conseguido 49.000 nuevos usuarios, aunque no está detallado cuántos son ancianos con demencia.

De 1999 a 2002 las ventas se duplicaron. En 2002 la campaña cambió de orientación y, por lo tanto, de eslogan: 'Zyprexa Limitless' ('Zyprexa sin límites'). Esta vez el objetivo era ampliar el uso en los pacientes bipolares con depresión, según explica el periodico. Zyprexa sólo está autorizado para los periodos de manía.

En realidad, independientemente de la campaña, es común en psiquiatría utilizar medicamentos aunque no estén autorizados para la patología para la que se prescribe. No se conoce el mecanismo de acción de muchos fármacos psiquiátricos y la experiencia del profesional es lo que más cuenta a la hora de hacer una combinación satisfactoria que palíe los síntomas concretos de cada paciente.

Entre los efectos adversos más comunes de los antipsicóticos de última generación (llamados atípicos), entre los que se encuentra la olanzapina, está el aumento de peso. Por eso, muchos usuarios desarrollan diabetes. Precisamente Zyprexa es uno de los medicamentos que más insatisfacción ha producido en los usuarios por ese motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta,no seas tímido.